miércoles, 28 de abril de 2010

UNIHOCKEY

Continuamos la mejora de habilidades motrices de nuestros alumnos con el Unihockey o Floorball. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física. Su reglamentación es sencilla y su aprendizaje rápido, es un juego muy dinámico, técnico e intenso.



El unihockey o floorball es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. Consiste en un deporte, que utilizando un palo de fibra con una pala de plástico, busca introducir una bola de plástico hueca y ligera dentro de una portería defendida por un portero y cinco jugadores de campo. Los equipos en el campo lo constituyen cinco jugadores mas el portero, pero debido a la rapidez del juego ha de disponerse de un banquillo grande ( de 5 a 20 jugadores). El terreno de juego es de 40x20, estando delimitado su perímetro por unas bandas de fibra o "rink", para evitar que la bola salga fuera. Las reglas del unihockey son bastante parecidas a las del hockey de hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. A nivel escolar adaptaremos las reglas con las siguientes modificaciones:

SE PERMITE:

1.-Golpear o dirigir la bola con los dos lados del stick.
2.-Parar la bola con : el stick o el pie.
3.-Dirigir la bola con el pie hacia su propio stick.
4.-Quitar la bola a un adversario/a, sin golpear su stick de forma intencionada.

ESTÁ PROHIBIDO:

5.-Levantar el stick por encima de la rodilla al coger impulso.
6.-Parar la bola con la mano o la cabeza.
7.-Hacer un pase con el pie.
8.-Meter una parte del cuerpo en zona de gol.
9.-Atacar violentamente a un adversario/a o jugar de forma peligrosa.
10.-Levantar o inmovilizar el stick de un adversario/a.
11.-Colocar el stick entre las piernas del adversario/a.

HISTORIA:

El deporte del Unihockey-Floorball es relativamente joven. Su origen se puede situar en los años cincuenta y en los EE UU como una practica que derivó del Hockey Hielo y fue adaptada para los mas jóvenes.
A finales de los años sesenta el deporte fue introducido en Suecia por estudiantes que lo habian visto jugar en Holanda. En 1981 se constituyo la Federación Sueca de Floorball.
Con el paso del tiempo y poco a poco el deporte se difunde por países de Europa como Finlandia y Suiza, participando junot con Suecia en la fundación de la Federación Internacional de Floorball en 1986. En la actualidad son más de 30 países de todo el mundo y más de 500.000 jugadores que pertenecen a la IFF, desde donde se promueve la organización de las diferentes competiciones internacionales.
En 1998 se crea la Asociación Española de Unihockey-Floorball.
En España en la actualidad el Unihockey se practica en distintas cuidades tales como: Madrid, Málaga (Fuengirola y Marbella), Granada y Gijón.

-Video sobre el Unihockey. Final Campeonato del Mundo 2008. Pincha aquí.
-Videos: Trucos o habilidades en el Unihockey. Video 1, aquí. Video 2, aquí.
-Video: Penalty en Unihockey. Aquí.

ENLACES INTERESANTES:

Federación Internacional de Floorball (IFF)
Asociación española de Unihockey y Floorball
Club Unihockey-Floorball Leganes( 6 veces consecutivas Campeon de España)
Club de Unihockey y Floorball de Las Rozas (Madrid)
Club de Unihockey de Fuengirola (Málaga)

1 comentario:

  1. Hola , mi nombre es moises(17 años) , yo queria continuar juagando al unihockey . Yo estaba jugando en el "Club Unihockey Floorball Granada" pero el equipo se rompio hace 3 años mas o menos . Ustedes podrian decirme ,para poder seguir jugando, un club ubicado en granada.
    Mi correo es:m_sc1947@hotmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar