viernes, 23 de abril de 2010

KARATE

Durante esta semana hemos estado viendo en clase las características del deporte del Karate. El práctico Juan Carlos Martos, se ha encargado de dar las clases en el gimnasio del colegio, ya que el lleva practicando este deporte desde los 7 años. Ha impartido clases a los alumnos de Kihon (técnica) y Kumite (combate).

El Karate es un deporte muy interesante, fomenta muchos principios fundamentales pero los primordiales son: El respeto, la justicia, la armonía y el esfuerzo. Gracias a esto, los alumnos pueden evolucionar en el crecimiento como persona.


El uniforme de práctica empleado en el kárate es el karategi, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón.

El Karate-do significa "camino de la mano vacía". Es un arte marcial creado en una pequeña isla situada al sur de Japón, Okinawa. Todo el que practica este deporte es llamado karateka.

El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, al igual que el correcto giro de cadera, y movimiento de extremidades.

Existen varios estilos de Karate en todo el mundo pero los principales son: Shotokan, Goju Ryu, Shito Ryu y Wado Ryu. En clase el estilo empleado ha sido el Shotokan.

El Karate es un arte marcial de defensa y no de ataque. Ayuda a canalizar la impulsividad de la persona a través de la gran actividad física que se realiza. Es un inmejorable método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece su funcionamiento; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica, siendo éste su verdadero objetivo.

La práctica de esta arte tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico de sus practicantes. Su carácter de práctica de grupo ayuda a que la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus energías.

VIDEO DEL KARATE TRADICIONAL: click aquí.


ENLACES INTERESANTES:

Biblioteca de Karate

Sitio web con informacion de la historia del Karate y los estilos que se practican

Sitio oficial de la Federación mundial de Karate

1 comentario:

  1. Bien por el práctico, bien por el profe que lo guía y bien para los niños y niñas del colegio Andalucía.

    Saludos.

    ResponderEliminar