martes, 1 de junio de 2010

MALABARES




La semana pasada tuvimos el placer de dar malabares a través de la mano del práctico Juan Carlos Martos. Los malabares poseen propiedades interesantes y suficientemente simples, además proporcionan un contexto de estudio, superación, agilidad, gimnasia, etc. Estos contextos sirven para 2 tipos de estudios del malabarismo: El estudio de movimiento humano y la coordinación de las extremidades.

El Malabarismo es una tradición muy antigua. En Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1794 a 1781 a.c.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo, de hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.

Otra fuente de información es El Talmud donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.

Otra muy buena fuente de información sobre el malabarismo bajo el reinado del Gran César es la película Gladiador, donde se muestra perfectamente a malabaristas actuando en las ferias del pueblo. De esto hay mucho de cierto ya que las últimas dinastías egipcias emigraron a Roma llevando consigo parte de su cultura.

En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el "Espectáculo de Variedades" entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en Teatros y Circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas bizarras, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente. Cabe destacar a Enrico Rastelli, malabarista que impresionó al mundo entero por la complejidad de sus trucos. Algunos de sus records fueron 5 pelotas de fútbol y diez pelotas pequeñas.

El espectáculo de variedades murió debido al auge del cine. Los malabaristas y artistas tuvieron que retirarse de los espectáculos para fundar en 1947 la Asociación Internacional de Malabaristas (IJA), pero igual se mantuvieron al margen de los espectáculos. Un día, un hombre llamado el Burgués de Hovey, que también era profesor y malabarista, hizo malabares con un cigarro que se comercializaba en ese tiempo. Por lo que la compañía que distribuía dicho cigarro le pagó una buena cantidad de dinero por la propaganda. Así sus estudiantes aprendieron malabarismo y empezaron a enseñar a otros, y una inmensa ola de malabaristas expandieron el conocimiento por los EE.UU.

Más recientemente, el análisis matemático de los malabares ha llevado al descubrimiento de muchos nuevos modelos que eran demasiado aburrido, por cualquiera, descubrir antes.Trucos que son muy complejos matemáticamente y que sólo algunas personas saben calcular.

En clase utilizamos los siguientes recursos didácticos:

Bolas de malabares.

Diábolos.

Bastones del Diablo.

Bastones.

Platos chinos.

Aros.

Mazas.

Freesbees.

____________________________________________________________________

Videos Interesantes sobre los malabares:

Exhibición de un malabarista. (Youtube).

Realización Pelotas de Malabares. (Youtube).

Malabares Diabolo. (Youtube).

Malabares Palos chinos. (Youtube).

Malabares Pelotas. (Youtube).

Malabares Mazas. (Youtube).

The Passing Database - Enlace web con numerosos videos.

Enlaces Interesantes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario